viernes, 11 de octubre de 2013

Malcolm Baldrige

(1922-1987)




Graduado de la Universidad de Yale con grado de bachiller en 1944. Baldrige trabajó durante su juventud en un rancho como capataz  y ganó varios premios en el circuito profesional de rodeo. Fue el Hombre del año del Rodeo profesional en 1980 e ingresó al Salón de la Fama de los Vaqueros en la ciudad de Oklahoma en 1984. Baldrige inició su carrera en la industria de manufacturas en 1947 en una compañía Fundidora de acero en Connecticut y alcanzó la presidencia de esa compañía en 1960. Durante la II Guerra Mundial, Baldrige sirvió en combate en el Pacífico como capitán en la División 27 de Infantería.

Premio Malcolm Baldrige


El premio Malcolm Baldrige es el premio nacional de excelencia de los Estados Unidos y es otorgado por la Fundación para el premio nacional de calidad 1987.

La evaluación para obtener el premio Malcolm Baldrige se hace utilizando el modelo del mismo nombre el cual es el modelo norteamericano de excelencia.

El premio se otorga a empresas privadas de todos los sectores de actividad, ya sean pequeñas o grandes y a organizaciones sin ánimo de lucro. Existen 6 categorías para el premio: industrias manufactureras, empresas de servicios, pequeñas empresas, sector educativo, sector sanitario y organizaciones sin ánimo de lucro para cada una de las cuales se otorgan dos galardones.

El Modelo Malcolm Baldrige está basado en distintos criterios que mencionamos a continuación:

Liderazgo

La dirección de la empresa deberá establecer metas, asignar valores claros y visibles enfocados hacia el cliente, lograr que la empresa alcance la excelencia a través del desarrollo de estrategias y métodos estimulando la innovación y creando capacidades de la organización.

Además de todo ello debe ser responsable de sus acciones y encargarse de dirigir la organización lo cual se traduce en planificar las acciones, revisar los resultados, en la difusión de la calidad y en el reconocer los logros y resultados de calidad excepcionales.

Enfoque hacia el cliente


El cliente es el que tiene la última palabra, el que juzga la calidad y el funcionamiento de la organización. De modo que la empresa deberá tener en cuenta la opinión del cliente tratando de ofrecerle un servicio satisfactorio. Para ello deberá adelantarse y lograr predecir los requerimientos del consumidor en el presente y los que tendrá en un futuro próximo y ser capaz de anticiparse a ellos avanzando en la tecnología ya existente.

Aprendizaje de la organización y de su personal


Para adquirir altos niveles de calidad es fundamental la consecución de la mejora en el trabajo diario, por ello es fundamental la formación del personal y la adaptación de la organización a las nuevas situaciones y necesidades del mercado.

La mejora continua engloba mejoras en los servicios y productos, minimización de errores, mejora de la eficiencia, reducción del tiempo del ciclo de los procesos y cumplir con el deber que tiene la organización para con la sociedad.

Participación y desarrollo de empleados y asociados.

Es fundamental la formación y compromiso del personal de una organización. Para ello los planes de desarrollo del personal deben estar integrados en la gestión del negocio y en la planificación estratégica.

Se hace necesario invertir en el desarrollo de los empleados, así como fomentar el trabajo en equipo tanto de forma interna (entre el personal) como externa, con socios y colaboradores.

Agilidad de respuesta y flexibilidad


Para ser competitivos es necesario ser productivo y mejorar nuestra calidad, de esta forma se hace necesario la reducción de los ciclos de desarrollo y la rapidez en las demandas de los clientes.

Orientación al futuro

La empresa debe estar orientada al futuro, planteando estrategias a largo plazo con sus stakeholders y anticipándose a los cambios y adversidades que puedan afectarle de tipo tecnológico, relacionado con la competencia, los clientes, etc.

Gestión de la innovación


Se hace clave la apuesta por la innovación en productos, servicios, procesos, etc. por lo que debe estar incluida en la política de la organización.

Gestión basada en hechos


Los objetivos de la empresa deben estar basados en información fiable que nos ayude a la a su establecimiento. Aquí se hacen necesarios los indicadores de calidad y su seguimiento.

Responsabilidad pública


Este punto no hace referencia simplemente al cumplimiento de los requisitos legales en esta materia, sino que debe existir una forma de trabajo éticamente correcta, seguridad y salud pública, protección del medio, entre otros.

Orientación a los resultados y a la generación de valor


Los resultados y beneficios de la empresa se ven influidos por la gestión de la organización. Se debe satisfacer no sólo al cliente sino al resto de grupos relacionados con la organización, tales, como empleados, socios, proveedores, sociedad en general, etc. Por lo que la empresa debe buscar un beneficio para ellos y debe medir la consecución del mismo.

A pesar de esta visión conjunta de gestión de la organización, el modelo propone categorías y subcategorías para realizar un análisis más detallado de las distintas áreas y su evaluación.

ISOTools permite a las organizaciones trabajar en el camino hacia la excelencia mediante su solución para la Gestión de Calidad Total.

 (Ruiz, 2012)N/A. (14 de 08 de 2012). El Modelo Malcolm Baldrige y su influencia en América. Obtenido de http://blog.isotools.org/el-modelo-malcolm-baldrige-y-su-influencia-en-america/


No hay comentarios:

Publicar un comentario