jueves, 10 de octubre de 2013

William Edwards Deming


(14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993)




Formado como físico-matemático con un doctorado de la Universidad de Yale, trato de promover sus ideas de calidad en los estados unidos, al no obtener resultados de su propio pais, viaja a japon.

Hacia 1970 Japón estaba dominando amplios sectores industriales y las empresas occidentales que trabajaban con teorías de Management obsoletas eran incapaces de competir. La calidad en Estados Unidos caía año tras año a niveles cada vez más bajos. A pesar de múltiples viajes a Japón y el desarrollo de todo tipo de teorías por los pensadores americanos de Management, todos sus esfuerzos no sirvieron de nada. No fue hasta el redescubrimiento de Deming por los americanos en un programa televisivo de la NBC en 1980 “Si los japoneses pueden, ¿Por qué nosotros no?” que la industria americana y occidental no empezó a reconocer que los métodos vigentes entonces eran disfuncionales. 

Cuando estalló la II Guerra Mundial, los Estados Unidos que hasta entonces habían seguido una política de aislamiento estaban mal preparados, con uno de los ejércitos más pequeños del mundo. El país tuvo que preparase contra-reloj para una guerra y empezar la fabricación masiva de armamento. El problema era especialmente complicado ya que EEUU se enfrentaba a dos frentes y necesitaba todos los recursos humanos que podía reunir. Así las mujeres se incorporaron por primera vez y en granes cantidades a estos recursos. A requerimiento del Departamento de la Guerra se pusieron en marcha varios programas de choque y programas formativos para aumentar la producción. Entre estos programas había cursos de Ingeniería Industrial y cursos de Management. Se puso en marcha un curso de control de calidad a nivel nacional y Deming fue llamado para enseñar a los ingenieros y directores de planta los conceptos básicos del control de calidad. Explicó como incrementando la calidad disminuyen los costes y aumenta la productividad, un concepto contra-intuitivo que hoy se ha demostrado totalmente correcto.

obtuvo un trabajo de verano en los Laboratorios Bell de AT&T, que tuvo una gran influencia sobre él, así como la de Walter Shewhart, quien cambió su vida.  La compañía AT&T estaba perpleja ya que como más intentaba que los teléfonos y componentes que fabricaba fueran uniformes, peores eran los resultados.

Influencia de Walter Shewhart


AT&T le encargó a Shewhart la solución de este problema y éste empezó a aplicar un nuevo sistema de análisis estadístico. Encontró que cada proceso contiene una cierta variabilidad inherente al propio proceso a la que llamó variabilidad natural.
Deming y Shewhart fueron grandes amigos y colaboradores. Desarrollaron una rama de la estadística a la que algunas veces se hace referencia como Escuela Shewhart-Deming de estadística. Deming trabajó en física y en estadística llegando a ser uno de los expertos más reconocidos en control de calidad. Deming también fue un experto en muestreo y trabajó para la oficina del censo. El concepto de Control Estadístico, tal como lo desarrolló Shewhart y luego reforzó Deming, llegó a ser un concepto tan importante para el muestreo y sus inferencias como para el Control de Calidad. En 1939 Deming invitó a Shewhart a dar una serie de conferencias en el Departamento de EEUU de la Escuela de Graduación en Washington DC, donde Deming era matemático senior. Las cuatro conferencias se convirtieron en el segundo libro de Shewhart “Método Estadístico desde la perspectiva del Control de Calidad” un trabajo fecundo del que Deming fue el editor.

Aportes 


Su filosofía se basa en descubrir mejoras en la calidad de los productos y servicios. 
Decía que A MAYOR CALIDAD, MENORES COSTOS = MAYOR PRODUCTIVIDAD. 

La Base de su filosofía está estructurada por los siguientes aspectos: 

· Descubrir mejoras: Productos/Servicios. 

· Reducir Incertidumbre y variabilidad en los procesos. 

· Para poder evitar variaciones propone un CICLO 

· A mayor Calidad Mayor Productividad. 

· La administración es la responsable de la mejora de la Calidad 

Y como su ciclo es parte de la base de su filosofía vamos a saber un poco más de ello.

El Ciclo de Deming 


El Ciclo de Deming es una metodología de mejoras. Se conocía como el Ciclo de Shawhart en honor a su fundador. En 1980 los japoneses le cambiaron al nombre de Ciclo de Deming.

El Ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo y es una estrategia de mejora continua.

Este ciclo es conocido como:

· El ciclo de Deming

· El ciclo de la Calidad

· Espiral de mejora continua

Este ciclo se Basa: "en la premisa que las mejoras provienen de la aplicación de los conocimientos".

Este ciclo está estructurado en cuatro aspectos a realizar:


Ramirez, K. (23 de 09 de 2012). Filosofía de la Calidad: Maestros de la Calidad. Obtenido de http://maestrosdelacalidadrc100312.blogspot.mx/2012/09/maestros-de-la-calidad-william-edwards.html


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